Seguidores

sábado, 9 de julio de 2016

Los prinosaurios, ellos, están que no los calienta ni el sol...

El último coletazo de los prinosaurios...

Se puso duro el torpedeo contra Enrique Ochoa Reza. El polémico dedazo que lo hará presidente nacional del PRI el próximo 16 de julio agarró desprevenida a la militancia priista y a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los prinosaurios, ellos, están que no los calienta ni el sol. 
Sienten que el priista número uno simplemente ignoró los muchos años de militancia activa que llevan y se inclinó por un hombre joven, competente, con la cara limpia, pero sin la experiencia partidaria que requiere el cargo.
En corto dicen que hizo oídos sordos a una sugerencia que se atribuye al anterior presidente del PRI, derivada de los desastrosos gobiernos de jóvenes como Javier DuarteRoberto Borge o Rodrigo Medina: “Hay que volver a las canas”.
El resultado es que en los próximos seis años el PRI no gobernará Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León.
Uno de esos prinosaurios, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, subió a su cuenta de Twitter un documento en el que critica la forma en la que se “secuestró” una de las decisiones más importantes para el partido, por una reducida cúpula encumbrada por la militancia.
La cúpula no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión, asevera.
  • Pero la decisión está tomada. No hay marcha atrás. Ochoa Reza renunció ayer a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad. Los líderes de los sectores y organizaciones del tricolor se sumaron públicamente a la cargada en su favor.
El sucesor seguro de Manlio, quien fue un eficaz director de la CFE, está identificado con el grupo de Luis Videgaray Aurelio Nuño.
Asume la conducción del otrora partidazo en una coyuntura difícil: apenas en junio pasado perdió siete de 12 gubernaturas en disputa.
La apuesta es riesgosa, pero obligada. El partido ya no aguanta una elección más con rostros gastados en su conducción.
El reto que Ochoa Reza enfrentará durante su gestión es de sobreviviencia; las elecciones de gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila en 2017, y la presidencial de 2018.
Algunos priistas han llegado a hacer pública su inconformidad por el inesperadodedazo, a pesar de haber estado cerca del Presidente de la Republica.
Es el caso de Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.
El hombre escribió ayer un tuit en el que retomó una reflexión de Luis Donaldo Colosio para criticar la designación del director de la CFE al frente del otrorapartidazo:
“No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas”.
Aguilar es un priista mexiquense que en 2006 trabajó como secretario del Trabajo en el gabinete de Enrique Peña, cuando fue gobernador de esa entidad.
Los opositores también se pusieron a trabajar para cuestionar a Ochoa Reza en las redes sociales. El panista Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, puso a circular un video que se hizo viral.
Es la comparecencia que el futuro residente del PRI sostuvo en 2010 frente a integrantes de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.
Aspiraba, en ese entonces a ser consejero electoral del IFE.
En el video se observa que a pregunta del diputado Enrique Ibarra, del PT, Ochoadice que no pertenece al Consejo Político Nacional y que no es militante del PRI.
En efecto, no formaba parte ese año del CPN. Lo fue en 2005-2006; y en 2012-2014.
  • Nos escribió el exdiputado federal Fernando Belaunzarán, vocero del grupo perredista Los Galileos, para quejarse de que los dos diputados locales de su partido en Chihuahua, Luis Javier Mendoza y Mónica Guerrero, votaron en favor del endeudamiento por seis mil millones de pesos solicitado por el gobernador saliente de César Duarte.
Mónica Guerrero, por cierto, es suplente de la actual diputada federal Hortensia Aragón, “líder máxima” del PRD en Chihuahua, opositora a ultranza de una alianza con el PAN en las pasadas elecciones.
“Lo que sucede allí, en el caso del PRD, ya rebasa todos los límites imaginables”, se queja Belaunzarán.
Fernando anexa a su mensaje una nota del periodista chihuahuense Sergio Valles, que nos dejó perplejos:
La presidenta estatal en funciones del PRD, María Guadalupe Aragón Castillo, trabaja desde marzo de 2015 en la secretaría particular del gobernador César Duarte
No tiene función específica y gana 20 mil 779 pesos mensuales. ¿Cómo la ve?
  • ¡Pssst pssst! ¡No te hagas! Ése es, en síntesis, el mensaje que ayer envió la CNDH al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Y es que a dos años de los enfrentamientos en San Bernardino Chalchihuapan, no se ha concretado la reparación del daño a la madre del niño José Luis Tehuatlie.
El chavo, de 13 años, murió durante la batalla campal que el 9 de julio de 2014 protagonizaron la policía estatal y pobladores de la zona que se oponían al traslado del registro civil a otro punto del estado.
Queda pendiente también “la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados”, puntualiza la Comisión.
En marzo de este año, las autoridades del estado de Puebla, con conocimiento previo de las víctimas y sus representantes legales, llevaron a cabo un acto de disculpa pública en Chalchihuapan, por la actuación de la policía.

No hay comentarios.: