Dentro de las cuentas oficiales de Facebook,
Twitter e incluso YouTube de los abanderados, se aprecia la excesiva campaña
publicitaria que utilizaron para promocionarse...
El financiamiento de los partidos políticos y candidatos
independientes, es la plataforma sobre la que se construye la equidad en los
procesos electorales. Es así que el Instituto Nacional Electoral, entre sus
atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y
aplicación de tales recursos, para comprobar que sean utilizados de manera
correcta y conforme a lo establecido por la normatividad. A ello se le denomina
fiscalización.
La Comisión de Fiscalización del INE, ha encontrado un
incremento del gasto no reportado de los partidos en Internet y redes sociales,
por lo que ya ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las
campañas, en el que se concentre esa información.
Todo tipo de publicidad electoral que se haya realizado durante
el tiempo de los comicios se considera como gasto de campaña.
Esto significa que videos, imágenes y todo tipo de propaganda,
tanto en internet como física, que sea parte de la publicidad oficial de los
candidatos, se contabiliza como gasto de campaña, por lo tanto se corre el
riesgo de que los distintos abanderados sean denunciados por rebasar el de tope
asignado.
El INE debe tener conocimiento de los spots, por lo que los
ciudadanos que se sientan afectados deberán levantar la denuncia
correspondiente.
Todos los gastos que se eroguen en el contexto de una campaña
electoral, deben ser contabilizados. Si se tiene conocimiento de los materiales
que se tiene, se verificará cómo fueron producidos y de donde, todo gasto que
el instituto tenga conocimiento que se erogó o que haya sido reportado por los
partidos políticos será reportado, todos los gastos que se hayan erogado para
una campaña electoral, entran dentro del tope y debe ser fiscalizado”.
La fiscalización del material en internet es complicada, pero
posible e incluso legal, pues se contabiliza únicamente la publicidad que
proviene de los espacios oficiales de candidatos, partidos políticos o
gobiernos municipales, estatales y el federal, por lo que no se considera la
fiscalización de videos o imágenes no oficiales o creadas por personas ajenas a
los entes mencionados.
Aunque Internet no tiene prohibiciones, no significa que no esté
regulado. Es decir, es difícil regular cosas distintas de internet cuando no
proceden de una página administrada de un ente conocido. No es lo mismo decir
internet cuando hablamos de la página oficial de un municipio o un gobierno o
la página oficial de un partido político que si entramos a you tube que es un
video subido por cualquier persona. La regulación en internet es particular por
la posibilidad de identificar a quien realizó determinada conducta o a quien”
Si algún partido político decide omitir cualquier gasto
realizado, corre riesgo de ser sancionado.
Dentro de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e incluso
YouTube de los abanderados, se aprecia la excesiva campaña publicitaria que
utilizaron para promocionarse, en las que se incluyen los spots oficiales
pautados por el INE e incluso algunos que se han producido exclusivamente para
el internet así como un sinfín de fotografías de los recorridos que diariamente
hacían los candidatos.
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