Seguidores

jueves, 21 de julio de 2016

La carrera de 2018 ( II parte )



A diferencia de lo que ha sucedido en el PAN y en el PRD, los priistas han dado un lugar destacado a sus militantes que han sido gobernadores.
Eso ha sido especialmente cierto este sexenio, tanto en el gabinete presidencial como en las posiciones relevantes del Legislativo.
Ahí puede uno encontrar actualmente, por ejemplo, a los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; José Calzada Rovirosa, de Querétaro; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; Rosario Robles, del Distrito Federal (hoy Ciudad de México); José Reyes Baeza, de Chihuahua, y César Camacho Quiroz, del Estado de México, entre otros.
Como decía ayer, por cuarto sexenio consecutivo, quienes tienen o han tenido la experiencia de gobernar un estado están entre quienes pelean por alcanzar la candidatura presidencial de su respectivo partido político.
Por ejemplo, aparecen, por el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; por el PAN, el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; por el PRD, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y, por Morena, el exmandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Por supuesto, no van solos en sus intenciones. Al menos no todos. De hecho, únicamente López Obrador puede decir que tiene asegurada la candidatura de su partido. El resto tiene competencia.
Sin embargo, es muy posible que haya dos o más exgobernadores en la boleta de 2018.
Podría estar, por ejemplo, el neoleonés Jaime Rodríguez El Bronco, primer independiente en ganar una gubernatura.
Otro más podría ser el mexiquense Eruviel Ávila, cuyos bonos se elevarán en caso de que el PRI retenga el Palacio de Gobierno de Toluca.
Y falta que tomen posesión los gobernadores elegidos el 5 de junio pasado. A ellos también podría entrarles la calentura de ser candidatos.
De hecho, los únicos mandatarios estatales que no parecen tener futuro político alguno, al menos no en 2018, son aquellos en cuyos estados se decidió la alternancia en las pasadas votaciones.
Es el caso de los todavía mandatarios de Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca. Y, por supuesto, los de Veracruz y Quintana Roo, que parecen estar más cerca de la cárcel que de un puesto en el gobierno, ya no digamos de otra candidatura.
¿A cuántos exgobernadores o gobernadores con licencia veremos en la boleta de la próxima elección presidencial?
Hasta ahora el récord ha sido de tres, en la elección presidencial de 2000: Vicente FoxFrancisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas.
En el PRI, además de las posibilidades de Osorio Chong de alcanzar la nominación, se menciona al queretano Calzada Rovirosa.
Y, como decía, compite también por ella Eruviel Ávila, aunque en su caso parece estar condicionado por el resultado de la elección de 2017 en el Estado de México y quizá lastrado por el hecho de ser paisano del presidente Enrique Peña Nieto.
Obviamente en el PRI la lista de aspirantes es más larga, pues incluye a los secretarios Luis VidegarayJosé Antonio MeadeAurelio Nuño y Claudia Ruiz Massieu, ninguno de los cuales ha sido gobernador, y Manlio Fabio Beltrones, quien sí.
Aunque el Partido Verde ha venido acompañando al PRI electoralmente desde 2006, tampoco puede descartarse que el chiapaneco Manuel Velasco pueda ser su candidato.
Las posibilidades del poblano Rafael Moreno Valle dependen de la correlación de fuerzas en el PAN, donde también compiten por la nominación el líder nacionalRicardo Anaya y Margarita Zavala.
El PRD parecía estar decidido por Miguel Ángel Mancera, pero éste no ha podido sacudirse la marca de los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos, y Silvano Aureoles, de Michoacán.
Tampoco hay que descartar, por las recientes declaraciones de López Obrador, que el PRD pudiese hacerlo su candidato presidencial por tercera ocasión consecutiva, como ya lo hizo con Cuauhtémoc Cárdenas, otro exgobernador.
Pese a que ha perdido el lustre de años anteriores, ser o haber sido mandatario estatal aún le permite pararse en un mirador desde donde se puede apreciar la Presidencia de la República.

No hay comentarios.: