Seguidores

viernes, 8 de julio de 2016

El Crisol Politico @crisolpolitico

I.  3de3. En un debate programado, pero sin fisuras al texto constitucional, el Senado aprobó las observaciones presidenciales al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que empresarios, en sus relaciones con el gobierno, no estén obligados a hacer declaraciones de sus bienes patrimoniales, intereses y de fiscalización. Hubo discusión y alegatos para que, finalmente, se resolviera de manera satisfactoria la Ley3de3. Hoy toca a la Cámara de Diputados recorrer el mismo camino y, aunque el presidente de su Mesa Directiva, Jesús Zambrano, anuncia que el debate será intenso, que habrá diferencias, no obstante, al final de la jornada, el artículo en cuestión estará planchado y listo para entrar en vigor.
II. Montoneros. Después de sus pactos con el PRD, los panistas se engolosinaron. Luis Felipe Bravo Mena, integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, aseguró que se deben intentar y agotar todas las posibilidades para formar una alianza que derrote al PRI en el Estado de México en 2017. Sobre una posible candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Edomex, Bravo Mena señaló que los actuales proyectos de la excandidata presidencial podrían ser incompatibles con esta tarea, pero no desechó esa posibilidad. Hay tres aspirantes con posibilidades de tener la candidatura: Vázquez MotaJosé Luis Durán y Luis Felipe Bravo Mena. Se calienta el candelero político. Pero por el ánimo que impera, parece que sólo en pandilla podrán contra el tricolor.
III. Tacto. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, no pierde el tiempo para tratar de remendar lo roto por Donald Trump. Señaló que los mexicanos “han ayudado a construir el sueño americano” y calificó de ignorantes a sus compatriotas que cuestionan los aportes y la relevancia de la relación bilateral. Enfatizó que la relación con nuestro país es la “más importante y dinámica que Estados Unidos disfruta hoy en día”. Destacó que algunos de sus connacionales “no se han dado cuenta aún”, pero juntos, México y EU cambian el curso de la historia y construyen sobre la historia. También calificó de “una bendición” tener una frontera de tres mil kilómetros con México. La que sabe, sabe. La operación cicatriz es profunda, pero la herida sanará. 
IV. Qué pena. Cuando un funcionario se hace famoso por temas lejanos a su trabajo, hay que poner especial atención. Esto le sucedió a Mónica López, funcionaria de la Sagarpa en Sonora, quien fue grabada golpeando e intentando desnudar a otra mujer, tras un incidente vial. La agresora es coordinadora técnica de la Subsecretaría de Agricultura del estado y ya fue etiquetada como #LadySagarpa. El gobierno del estado reprobó la actitud y anunció que ya fue separada de la atención directa a los ciudadanos y pidió a sus funcionarios guardar las formas correctas. Es tiempo de ladies y lores. Eslogan político: ¡aguas con las redes sociales!
V. Muy macha. La actriz Kate del Castillo pretende quitarse de la cabeza la presión de ser señalada como aliada de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico. Busca que un juez federal ordene a la PGR acelerar las investigaciones en su contra. El juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México aceptó a trámite una demanda de amparo promovida por la defensa de Del Castillo contra “la omisión de determinar la averiguación previa y la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos” de su cliente. ¿A qué juega la protagonista de La Reina del Sur? Antes, entre lágrimas, pidió perdón por el encuentro con El Chapo, pero antes declaró que la película que pretende hacer sobre el delincuente sigue en pie. Todo parece un capítulo más de esta insípida historia de amor.

No hay comentarios.: