Seguidores

domingo, 17 de julio de 2016

Enrique Ochoa Reza apuesta por la democracia....


El nuevo dirigente nacional del PRI, quien es amante del arte de Frida Kahlo y heredero de una familia de juristas, se enfrenta al mayor reto de su vida profesional...


CIUDAD DE MÉXICO.
Eficiente, leal, culto, entusiasta, amante del arte, Enrique Ochoa Reza es definido así por sus amigos y por quienes han trabajado con él en las funciones donde desarrolla su perfil jurista de la UNAM y donde explota su perfil de economista del ITAM, pero aceptan que entre sus talentos demostrados hasta el momento no está el de operador político, partidista o electoral.
Admirador leal del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el nuevo dirigente nacional del PRI vive una dicotomía en su llegada al poderoso PRI.
Por un lado, tiene el apoyo férreo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de su maestro de vida política, Luis Videgaray, pero, por otro lado, es el primer presidente nacional del tricolor que es un desconocido para la gran mayoría de la militancia de a pie.
De acuerdo con su declaración patrimonial, que actualizó en mayo de este año, Enrique Ochoa es dueño de 50 taxis y, en el último año, vendió 49 vehículos con placas de taxis.
Es amante del arte mexicano. Tiene 45 obras en su casa, entre ellas, de Frida Kahlo, Javier Peláez, Daniel Lezama, Erika Harrsch y Andrés Basurto; 15 de ellas las compró en el último año, y así lo detalla en su declaración pública.
Deportista, Enrique Ochoa Reza es corredor matutino. Sus cercanos dicen que corre todos los días, al menos cinco kilómetros, y se levanta muy temprano para poder hacerlo y no afectar su jornada laboral; es un hábito de salud que tiene arraigado desde muy joven.
Enrique Ochoa Reza es hijo de Tomás Enrique Ochoa Moguel, quien fue integrante del Poder Judicial de la Federación, y quien murió cuando el ahora dirigente nacional del PRI era muy joven.
“Mi padre fue funcionario del Poder Judicial de la Federación tantos años como los que ahora tengo de vida. Para todo miembro de una familia dentro del Poder Judicial es prácticamente imposible no sentir admiración por la ciencia jurídica y a la vez cierto recelo hacia la profesión que le quita tantas horas a uno de convivencia familiar. Ahora, como funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, gracias a la generosa invitación de la magistrada presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, conozco a más detalle la fascinante vida al interior de la familia judicial”, dice Enrique Ochoa Reza en el capítulo de agradecimientos de su tesis de licenciatura en derecho.
Su madre, María del Carmen Reza Chávez, originaria de Uruapan, Michoacán, fue una de las principales impulsoras de que su hijo mantuviera sus estudios de licenciatura, que desarrolló justo en medio de la crisis económica de 1994, y que le enseñó que entre más necesidad económica tiene un joven, más debe empeñarse en sus estudios.
Enrique Ochoa es también amigo de un destacado jurista de la UNAM, Miguel Carbonell, quien fue su primer maestro en la Facultad de Derecho de la UNAM, en 1992, cuando comenzaba su carrera profesional.
“Miguel se desempeñaba entonces como profesor adjunto en la materia de Introducción al Estado de Derecho, aun cuando él mismo era un estudiante universitario tan sólo pocos semestres delante de mi generación. Desde entonces, Miguel ya poseía la capacidad para explicar conceptos jurídicos complejos con claridad, el talento de quien no sólo entiende su ciencia a la perfección, pero que también influye en su progreso. Miguel Carbonell es un académico incansable, escritor prolífico, y uno de mis grandes orgullos es haber sido su alumno y tiempo después su coautor”, describe el propio Enrique Ochoa en su tesis de la UNAM.
Pero el dirigente del PRI también muestra en su tesis Un Estudio Comparativo del Federalismo, su admiración a otro de sus amigos y maestros.
“Finalmente, el doctor Luis Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos veinte años. Luis fue el presidente de su generación estudiantil en la preparatoria y siguiendo su liderazgo me postulé para dos cargos de representación en la secundaria.
“Tiempo después seguí su consejo para estudiar simultáneamente las licenciaturas de Derecho y Economía, en la UNAM y el ITAM, lo que ha sido uno de los grandes aciertos de mi vida profesional. Por si esto fuera poco, Luis me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la Administración Pública Federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias en la academia, el sector privado y el servicio público. México gana con funcionarios públicos como Luis Videgaray”, dice.
Enrique Ochoa también tiene un doctorado en Ciencia Política y una maestría en Filosofía Política por la Universidad de Columbia.
Y a lo largo de su carrera ha desempeñado trabajos en todas esas áreas. Su tesis del ITAM se refirió a la industria eléctrica y su primer empleo, conseguido gracias al apoyo de Luis Videgaray, fue como parte de los asesores del entonces secretario de Energía, Luis Téllez, en la elaboración de la propuesta de reforma de apertura eléctrica del presidente Ernesto Zedillo.
Fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía en este sexenio, y hasta hace unos días director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y en el área del derecho también se ha desarrollado. Fue consejero electoral por el distrito 21 de la Ciudad de México del entonces IFE durante 1997, y entre 2007 y 2011 secretario particular de la magistrada presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Justamente antes de convertirse en colaborador de María del Carmen Alanís, Enrique Ochoa demandó al PRI, como lo muestran los expedientes SUP-JDC-1652-2006 y SUP-JDC-9/2007 del Tribunal Electoral.
Enrique Ochoa Reza, junto con Mauricio Ortiz Proal —hijo de Fernando Ortiz Arana, exdirigente nacional del PRI, fallido candidato presidencial a la muerte de Luis Donaldo Colosio y quien perdiera la gubernatura de Querétaro, por primera vez, frente al PAN—, y David Martínez Staines, quien se mantiene como uno de sus más cercanos amigos, impugnaron la reforma hecha por el Consejo Político para prolongar de 60 a 180 días el interinato de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green.
El Tribunal le dio la razón en febrero de 2007 y ordenó al PRI echar atrás esa reforma, pero como ya había pasado tiempo y el Consejo había tomado otras decisiones para proteger jurídicamente la dirigencia interina, Palacios Alcocer y Green Miranda continuaron hasta la elección de la nueva dirigencia.
Aunque sus detractores insisten en que carece del conocimiento de la vida interna del partido; que no tiene vocación política y que su experiencia más cercana a la vida de la grilla de la alta política es su afición a la serie de televisión House of Cards, sus amigos y colaboradores aseguran que Enrique Ochoa sorprenderá a todos con su trabajo, como lo ha hecho en cada encargo que ha desempeñado.
Trayectoria
  • El primer empleo de Ochoa Reza fue obtenido gracias al apoyo de Luis Videgaray, como parte de los asesores del entonces secretario de Energía, Luis Téllez, en la elaboración de la propuesta de reforma de apertura eléctrica del presidente Ernesto Zedillo.
  • Fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía en este sexenio.
  • Hasta hace unos días era director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No hay comentarios.: