Seguidores

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Crisol Politico @crisolpolitico...

I. EnjundiaEnrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, comenzó en Aguascalientes un recorrido de cien días que hará por las 32 entidades federativas del país. Convocó a la unidad de toda la militancia. Ochoadestacó que el partido tiene que ser garante de la honestidad y la honorabilidad de sus gobiernos, ya que la corrupción y la impunidad han lastimado al país, por lo que el primer interesado en que eso cambie es el propio PRI. Casi todo el que entra a la política termina siendo devorado por el sistema, hasta hacerse cómplice. Aunque hay excepciones. No hay que olvidar a los jóvenes. Básico.
II. El desajuste. Modificar los parámetros para medir la pobreza en México le está costando caro al Inegi. El diputado Carlos Lomelí Bolaños afirmó que, por considerar que dañó la confianza y la autonomía del instituto, pidió la destitución del presidente Julio Alfonso Santaella Castell. El legislador de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro consideró que resulta insuficiente la renuncia de Miguel Juan Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, y quien fue señalado como el responsable de aprobar los ajustes. Uno: siempre se rompe el hilo por lo más delgado; dos: voraces críticos, pero no proponen.
III. No sólo proyectos. El combate a la pobreza es el tema eterno en México. Es el punto en la agenda que no se resuelve ni por el pasar de los años ni de los gobiernos. Es la deuda siempre heredable. Para que no suceda eso, una vez más, hay que definir estrategias más sólidas. Y así lo ve José Antonio Meade, el secretario de Desarrollo Social. Propuso a las organizaciones civiles colaborar con el gobierno para detectar las carencias en la población. La corresponsabilidad en el combate a la pobreza es primordial si se quiere avanzar. Así siempre debió ser. La pobreza ha sido pretexto para llenar cuentas bancarias de unos y otros. La sociedad le pide aMeade que se investiguen los recursos desviados. Y que se castigue. O serán sólo palabras, como siempre.
IV. Presión. Los maestros ganan una. La disidencia, con sus protestas, logró lo imprevisible. Que uno de sus líderes saliera de prisión. Efraín Picazo Pérez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, salió libre del Penal Estatal de Santa María Ixcotel, al cumplir nueve meses preso por su probable responsabilidad en delitos del orden federal y común. El integrante de la CNTE obtuvo su libertad bajo caución el sábado por la madrugada. Al salir del reclusorio estatal, agradeció el apoyo legal de la Coordinadora, así como las movilizaciones que llevaron a cabo sus colegas para conseguir su liberación. Está bien, otro punto para los profesores. ¿Y los niños?
V. Interés. Después de que Estados Unidos tardó más de diez meses en aprobar la designación de Roberta Jacobson como su embajadora en México, la diplomática ahora recorre el país para rescatar el tiempo perdido. Viajó a Morelia, en su primera visita a Michoacán desde que asumió el cargo. Se reunió con exparticipantes de programas educativos del gobierno de EU y con estudiantes locales para promover las oportunidades académicas que ofrece su país. También conversó con líderes de la sociedad civil, empresarios y funcionarios del gobierno estatal, y visitó la Universidad Vasco de Quiroga. Pero, cuidado, es zona peligrosa, no vaya a ser queHéctor Astudillo, el gobernador de Guerrero, la regañe por arriesgarse, como lo hizo con el alcalde de Pungarabato.

No hay comentarios.: