Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2016

GARANTIZAR PLAYAS LIMPIAS Y DE CALIDAD EN CANCÚN



El Presidente Municipal sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de la SEMARNAT para afinar estrategias que permitan garantizar playas de calidad, así como mantener y ampliar la distinción internacional “Blue Flag”.

TRABAJO CONJUNTO PARA GARANTIZAR PLAYAS LIMPIAS  Y DE CALIDAD EN CANCÚN: REMBERTO ESTRADA

CANCUN, Quintana Roo, 09 de octubre de 2016


El Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, manifestó el compromiso de su administración para trabajar de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en acciones enfocadas a la vigilancia, mantenimiento y recuperación de playas, así como en la consolidación y ampliación de certificaciones “Blue Flag”. 

Durante una reunión con el Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la SEMARNAT, Carlos Sánchez Gasca, y el delegado de la dependencia federal, José Luis Funes Izaguirre, el Alcalde enfatizó que el municipio tendrá una intensa participación, en el ámbito de sus competencias, en la aplicación del Decreto de Área Natural Protegida del Mar Caribe, además de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de destino de las playas en beneficio de los cancunenses y los visitantes.

“Para mantener las distinciones Blue Flag se requiere la voluntad de todos los involucrados, desde las autoridades, concesionarios, usuarios  hasta las empresas, porque se trata de un atractivo que fortalece el destino para ser más competitivo”, expresó Estrada Barba. 

Por ello, subrayó la participación del municipio en el diagnóstico de zonas erosionadas de playas, ante la importancia de conciliar la protección al medio ambiente con el desarrollo económico, a través de las inversiones ya autorizadas,  a fin de dar certeza a las inversiones, porque los beneficios son para el municipio, el estado y todo el país.

En la junta de trabajo -que fue de carácter privado en el Despacho de la Presidencia Municipal-, se planteó la necesidad de revisar y actualizar el censo de concesionarios, a fin de vigilar el cumplimiento del marco legal correspondiente, además de colaborar con el Gobierno del Estado para vigilar la recaudación correspondiente y la correcta distribución, conforme al convenio de colaboración suscrito. 

Asimismo, se acordó fortalecer el esquema de trabajo para mantener la distinción internacional “Blue Flag” en las siete playas que ya tienen este distintivo en Cancún, donde se incluye un balneario amigable para mascotas o “Pet Friendly”. 

Entre otros temas abordados en la reunión, destaca impulsar la creación de arrecifes artificiales y el desarrollo de programas institucionales enfocados al cuidado del medio ambiente, para lo cual el Ayuntamiento de Benito Juárez solicitaría el apoyo de la Federación para certificar como reserva ecológica al “Parque Kabah” y hacer el estudio técnico para la preservación del “Ombligo Verde”. En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Zofemat en Benito Juárez, Manuel Horacio Linss de la Peña; el Tesorero Municipal, Rogelio Díaz Ramírez, así como el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Zubirán Padilla.

No hay comentarios.: