Seguidores

martes, 18 de octubre de 2016

Proponen acciones para agilizar trabajo legislativo




Chetumal, Quintana Roo.- Para que las comisiones legislativas puedan enfocar su atención en temas relevantes y estratégicos de la vida pública del Estado, la Decimoquinta Legislatura ha dado entrada a una iniciativa de la diputada Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, para incorporar la figura de la caducidad legislativa.
En la sesión ordinaria número 16, presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno Legislativo dio lectura a la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 73 de la Constitución Política de Quintana Roo.
La propuesta de la diputada integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiste en desechar aquellas iniciativas de ley o de decreto que no hayan sido aprobadas o no exista una prórroga para emitir dictamen, una vez transcurrido un año de haberse presentado.
En tribuna, Ayuso Achach aseguró que la intención de la reforma es imprimir un nuevo ritmo en el trabajo y discusión de los asuntos legislativos, estableciendo plazos de dictaminación para eliminar los “cuellos de botella” en el trabajo de las comisiones.
            “Se propone la incorporación de la caducidad legislativa, por considerar que arroja beneficios múltiples, redundando en una mejor y mayor productividad, eficiencia y en consecuencia transparencia en el proceso de producción legislativa, mejorando así el diálogo con la ciudadanía”, agregó.
            En la misma sesión, el Congreso del Estado desechó una iniciativa de decreto que planteaba la incorporación del Código de Ética en materia de turismo en la ley respectiva, pues hace apenas unas semanas se realizó un exhorto para que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo promoviera entre el sector privado la incorporación del código antes mencionado.
            Finalmente, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del Aniversario del Derecho al voto para la mujer en México, se pronunció por hacer una profunda revisión de las circunstancias que marginan a las mujeres en distintos ámbitos y comprometen su seguridad.
            Solís Salazar, pidió comprometerse para entrar a un profundo análisis de las leyes y las políticas públicas que deben modificarse para garantizar a las mujeres quintanarroenses el pleno desarrollo de todo su potencial humano, el respeto a su dignidad, a vivir libres de violencia y contar con las garantías para hacer válida la ley y el libre ejercicio de sus derechos.
            Por su parte, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, hizo una invitación a reflexionar por todas aquellas mujeres, a las que sólo por pertenecer al género femenino, se les ha profundizado los factores de vulnerabilidad social, como tener escasos recursos o una pertenencia étnica, religiosa o por su edad determinada.
            Peralta de la Peña, consideró que la transformación social hacia la paridad, requiere que todas y todos los diputados y diputadas, hagan uso del oficio parlamentario, la sensibilidad social y la entereza política para alcanzar la igualdad.

No hay comentarios.: